dimarts, 4 de juny del 2013

Chicoreus ramosus


La vida en ti palpó piedras nocturnas,
retrocedió cuando llegó a la herida,
avanzó con escudos y diademas,
extendió dentaduras transparentes,
acumuló la guerra en su barriga.
Lo que formó la oscuridad quebrada
por la substancia fría del relámpago,
Océano, en tu vida está viviendo.

Los nacimientos

Pablo Neruda - Canto general





Me han traído una caracola

Dentro le canta
un mar de mapa.
Mi corazón
se llena de agua
con pececillos
de sombra y plata.

Me han traído una caracola.

Federico García Lorca - Caracola



Muda es la fuerza (me dicen los árboles)
y la profundidad (me dicen las raíces)
y la pureza (me dice la harina).
Ningún árbol me dijo:
«Soy más alto que todos».
Ninguna raíz me dijo:
«Yo vengo de más hondo».
Y nunca el pan ha dicho:
«No hay nada como el pan».

Esto es sencillo
Pablo Neruda - Las manos del día





Hago girar mis brazos como dos aspas locas…
en la noche toda ella de metales azules.

Pablo Neruda - El hondero entusiasta
1923–1924


En la estación marina
su caracol de sombra circula como un grito.

Barcarola
Pablo Neruda - Residencia en la tierra II






Y esto es más fácil que mañana jueves
y más difícil que seguir naciendo
y es un oficio extraño que te busca
y que se esconde cuando lo buscaron
y es una sombra con el techo roto,
pero en los agujeros hay estrellas.

Pampoesía
Pablo Neruda - Memorial de Isla Negra







Nom científic: Chicoreus ramosus - Linnaeus, 1758
Filum: Mol·luscs - Classe: Gastropoda - Família: Muricidae

Enllaços: El rincón del malacólogo - Malacología del estrecho de GibraltarHontza Museoa - WikimediaWikipedia - Gastropods - Marine life India - La linea de Wallace - WoRMS - FAO (pdf) - Maflotor

3 comentaris:

  1. Ohhhh magnífic aquest bloc de petxines, Jaume. M'ha encantat i aprendré moltíssim seguint-lo.
    Jo tinc una petita col · lecció que vaig publicant al meu Fotoblog i no saps el difícil que em resulta trobar el nom de la petxina.
    Si et ve de gust, pots donar-li un cop d'ull aquí:
    Montse Fotoblog

    Petonets!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Moltes gràcies Montse pels teus bells comentaris. Estic d'acord amb la dificultat de trobar els noms de les petxines. Estic meravellat de la teva preciosa col · lecció i de les esplèndides fotografies. Una abraçada.

      Elimina
  2. Les originals i boniques petxines juntament amb els bells poemes formen un conjunt preciós, una gran idea.
    Salutacions Jaume.

    ResponElimina

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...